viernes, 3 de octubre de 2008

La Anomia

La situación de violencia que se vive en el eje cafetero se debe principalmente a la dificil situación económica por la que estan pasando la mayoria de habitantes de la región, debido a las politicas economicas actuales como la globalización, y la monopolización de los medios de producción que han ocasionado la concentración del poder en unos cuantos y obligando a la gran mayoria ser sus servidores.

Para comprender esta problemática en la región debemos traladarnos a los años 80 cuando debido a la ruptura del pacto cafetero, la economía local que dependia en su mayoria de este producto se vio seriamente afectada, situacion que fue aprovechada por el narcotrafico que cada vez cogia mas fuerza.

El dinero que se obtenía de manera fácil para algunos y con la proliferación de los sicarios, produjo una ruptura de las normas sociales básicos. La violencia generada por el narcotráfico ocasionó la muerte de muchos hombres jóvenes en edad productiva, y que dejaron a familias sin el sustento y a las comodidades a las que se habian acostumbrado; y peor aún sin tener una educación básica que les permitiera tener una oportunidad de integrarse a la sociedad.

La falta de una politica social pòr parte del estado para reintegrar a este grupo de personas a la sociedad, generó que se empezaran a formar grupos al margen de la ley y que actuaran de acuerdo a sus propias reglas sin pensar en el daño que le hacen a la sociedad y sin tener ningun respeto por la vida humana.

La descomposición de la sociedad, la discriminación racial, el desempleo, la falta de oportunidades laborales, la proliferqación de grupos al margen de la ley son consecuencia de la anomia.